Biografía/Fotos

Javiera Hinrichs (Concepción, Chile - 1988), música, cantante, compositora, socióloga y gestora chilena.

Fue vocalista, tecladista y co-compositora de la disuelta banda de rock-fusión penquista "Pasajera", con quienes de manera independiente editan el EP "Allá queremos estar" (2011), además de un video clip bajo el mismo nombre.



Concierto de lanzamiento EP "No te olvides de respirar"
Alianza Francesa, 26 de Abril 2014
Fotografía por Hans Alejandro

Con su proyecto solista lanzó 2 EPs ("No te olvides de respirar", 2014 y "Encuentro", 2015), mostrando su música en escenarios de Concepción, Santiago, Valparaíso (Chile), Montevideo y Salto (Uruguay), Madrid (España), Nantes y Morlaix (Francia). Este proyecto se caracteriza por la creación de canciones que resaltan sus letras y su voz.



Domo Achawal
La Obra Teatro, 2015
Fotografía por Nuevo Hombre

Ha trabajado como directora musical, compositora e intérprete en 8 montajes teatrales, destacando Túneles Morados de Escarabajo Teatro (Fondart Regional 2014), Domo Achawal (Fondart Regional 2015), Con-cierto Deseo y Prometeo Nacional (Fondart 2017) de la compañía La Obra.

En Abril del 2016 fue parte de una gira por la región de la Araucanía con "Domo Achawal" de La Obra Teatro, financiada por el Fondart Regional 2016. Estrenó en Julio de ese año junto a Francisca Díaz (actriz, Teatro Reconstrucción) y Gisel Sparza (dramaturga y directora, La Obra Teatro) el montaje escénico Con-cierto Deseo: Concierto teatral para voces femeninas.  

Javiera Hinrichs y Marcelo Pavés
Casa de Salud, 29 de Octubre 2014
Fotografía de Camile Rosende


"De verme en aguas profundas"
Colectivo De Cuerpo Presente - Nov 2014
Foto de Carla León Pino

Desde el 2015 al 2017 integró el Colectivo Musical Tres Cuerdas junto a Verónica Jiménez y Tatiana Gómez, estudiando y difundiendo parte del repertorio tradicional campesino de las regiones del Maule y Biobío recopilado por Patricia Chavarría (Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2016).


Presentación del colectivo Tres Cuerdas junto a Patricia Chavarría
Artistas del Acero Concepción - 2016
Foto Archivo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio


Casa de Salud, 29 de Octubre 2014
Fotografía de Keca Paredes

El 2017 trabajó en el proceso de montaje de "Prometeo Nacional", inspirado en el caso de Sebastián Acevedo, pieza que se ha exhibido en espacios culturales de la región del Maule, Biobío y La Araucanía. En Julio del 2018 fue parte del ciclo "Siete Historias de Dictadura" en el Museo de la Memoria y los DD.HH. de Santiago, y tuvo una temporada de 3 semanas en el Teatro Regional del Biobío a fin de ese año.


Ensayo Prometeo Nacional, La Obra Teatro
Agosto 2017
Fotografía de Natalia Figueroa Quiroz

Prometeo Nacional,Mayo 2018
Fotografía de Paulina Barrenechea


Entre Julio y Agosto de 2018 realizaron 9 funciones con "Con-Cierto Deseo" en la región del Maule y Biobío, y fueron parte del WPIC: Woman Playwrights International Conference en Octubre de ese mismo año en Santiago de Chile. 

Con-cierto Deseo, 2016
Sady Mora

En 2019 lanzaron el disco homónimo de "Pájaro Aletheia", junto a Patricio Solís, Eduardo Godoy y Jean Castro.

Pájaro Aletheia, Mayo 2018
Fotografía de Gabriela Solís